jueves, 21 de enero de 2016

Hablemos de: La mafia de Booktube (y la Blogosfera también)

ATENCIÓN: ENTRADA LARGA PERO IMPORTANTE.

Hola gusanitos. El día de hoy les traigo un tema del que he querido hablar desde hace mucho tiempo pero siempre me detenía cada vez que reunía las fuerzas para hacerlo. Nunca encontré el momento adecuado ni las palabras para transmitir correctamente mis pensamientos pero lo intentaré una vez más y espero lograrlo.

Antes que nada quiero aclarar que son mis opiniones y que no pretendo ofender a nadie, sólo quiero sacar algunas ideas de mi mente para que no vivan encerradas por siempre.

El tema de esta entrada no tiene nada que ver con el hecho de que a los Booktubers/Youtubers se les pague por subir videos ni nada por el estilo. Tiene que ver con las colaboraciones editoriales y todo lo que conlleva. La Blogosfera también está incluida en este tema porque cumple la misma función que Booktube. Sin embargo, tenemos que entender que Booktube y todo su contenido llega con más facilidad y rapidez a las personas, por lo que me centraré en eso.  

Tengan en cuenta que estaré hablando en términos generales. Obviamente hay excepciones y yo conozco a varias de estas, así que no se lo tomen personal. Pero seamos honestos, estos casos son abundantes en todos lados y sólo un pequeño porcentaje se salva.

No sé si soy la única persona que se queda asombrada de las grandes estanterías que tienen la mayoría de estos Booktubers, es decir ¿a quién no le gustaría tener esos cientos de libros en su habitación? ¡Es el sueño de todo lector! Yo, que soy lectora desde los 4 o 5 años, apenas y alcanzo los 60 libros (si contamos los libros que son de mi madre los cuales me presta para llenar espacios), así que hagámonos una idea de mi expresión cada vez que veo los libros de estas personas.

No es un secreto que muchos de esos libros se los dan las editoriales. Digo, todos sabemos de esos videos de "unboxings" y "book hauls" (videos que personalmente me molestan porque no aportan nada) en donde siempre nos muestran los 5 libros (o a veces más) que les mandó x editorial (mensualmente, eh). Sin mencionar que en estos videos muchas veces también se incluyen las compras que ellos mismos han hecho; así que al final, si recopilamos todos los libros que consiguieron de una u otra forma tendremos una pila considerable

Muchos de ellos hablan de cómo colaborar y las ventajas y desventajas de hacerlo, también nos enseñan a cómo y dónde comprar por internet. Pero... aquí es donde me pregunto ¿acaso la finalidad de esta comunidad ha pasado de compartir tus opiniones y tu amor por la literatura a un trabajo donde te dan libros gratis si los promocionas?

No quiero que me malinterpreten, me parece muy bien que las editoriales quieran de un modo u otro impulsar la literatura por medio de estas personas, pero no debemos olvidar que las editoriales son también empresas y, que como toda empresa, quieren tener ganancias para que el negocio prospere.

Las colaboraciones son una forma que ellos utilizan para promocionar sus libros sin necesidad de pagar por esto, de modo que mandan "muestras gratis" a ciertas personas, las cuales muestran la mercancía en su canal o blog. Estas personas no se van a quejar... les están dando lo que quieren gratis y lo único que tienen que hacer es dar una opinión sobre el libro. No necesariamente completa y profunda, sólo una opinión; también deberán mostrar el libro en la cámara y mencionar la editorial correspondiente. (A veces mostrar el libro en cámara es suficiente y no hay necesidad de leerlo)

Digamos que el negocio funciona... y muy bien. La mayoría de libros que promueven son de literatura juvenil, literatura que es la más consumida entre la audiencia de esta "comunidad" y, si comparamos precios entre los "libros de moda" entre este grupo de personas con otros libros no tan "de moda" ¿Cuál de los precios está más elevado?

A donde quiero llegar es que las colaboraciones generan un consumismo descontrolado, porque tendemos a imitar a los que sobresalen y, en esta comunidad, los que sobresalen se ven mensualmente invadidos por una cantidad impresionante de libros nuevos y los seguidores, sólo pensamos en ser como ellos.

Apartémonos un poco del lado editorial y miremos el lado personal y no nos digamos mentiras. Los Booktubers y bloggers cada vez compran más y más libros y cosas literarias, y la mayoría de esto es por internet. Personalmente pienso que esto se debe a que, como sus estanterías crecen constantemente, ellos deben aportar a que estás crezcan un poco más rápido (ojo, es mi teoría. Es algo más psicológico e inconsciente). En fin, compran sólo para saciar la sed de querer ver su estantería más grande. 

Sí, es el dinero de cada quién y ellos verán qué hacen con él. Sin embargo tengamos en mente que ellos, a partir del momento en que subieron su primer video a la red, se convirtieron en figuras públicas que de cierta manera están siendo modelos a seguir. Personas que muchos quieren seguir e imitar y vamos ¡no todos trabajamos y ganamos nuestro propio dinero! Algunos seguimos siendo menores de edad y estamos atenidos a lo que nuestros padres dispongan. Pero parece ser que a estos "modelos a seguir" se les olvida eso. No ponen el aviso de "No intentes esto en casa sin la supervisión de un adulto" ni nada por el estilo. 

Esa sed de la que hablaba anteriormente, esa necesidad de querer más y más es una adicción y es algo muy serio. Es un ciclo que se repite una y otra vez. Ver lo que más te gusta y algo que amas cada día, algo que te hace sentir feliz y emocionado, querer más y más de eso... los libros se han convertido en un droga y nosotros somos los adictos. 

Sí, están promoviendo la lectura, pero también están promoviendo una adicción (síndrome de la compra compulsiva) y también están promoviendo algo muy feo llamado avaricia

¿Qué es avaricia? Se define como el afán de poseer muchas riquezas por el solo placer de atesorarlas sin compartirlas con nadie. ¿Les suena familiar?

¿Cuántos no han querido comprar por Amazon un libro? ¿Cuántos no han querido desesperadamente un libro que la mayoría de ellos tienen y tú no?

Puedo contar con la palma de una mano (y me sobran dedos) los Booktubers a los que les he oído hablar sobre algo llamado "biblioteca". Muchos dicen "lean este libro, es bueno" pero casi siempre esta frase va acompañada de otra que es "pueden conseguirlo en...".

Al transmitir esto en pantalla, estas personas están haciendo que nosotros, los consumidores de su material los queramos imitar. También queremos ir a la librería a comprar 3, 5 o 10 libros al mes. Queremos tener una tarjeta para comprar por internet y participamos en todos los sorteos que veamos porque son oportunidades para tener más. Como dice Marie del blog Forever My Books "Yo vivía de sorteo en sorteo sólo porque sentía que no tenía".

A muchos se les olvida que la gente normal no compra 3, 5 o 10 libros al mes. Sean lectores o no. Se nos olvida que existen estos lugares que mencionaba llamados bibliotecas en donde tenemos inmensidad de libros para leer sin necesidad de pagar. Y se nos olvida que lo importante no es ver que las estanterías crezcan sino leer historias nuevas. Todo esto porque poco a poco nos han sembrado la idea de "tienes que tener estos libros, tienen que ser tuyos, los tienes que ver todos los días y amarlos porque son tus bebes" y no. Eso está mal. 

Me he cansado de ver a Booktubers hablando de la cantidad de libros que tienen en su estanterías esperando a ser leídos. Y ver sus caras de preocupación porque ellos mismos se dan cuenta de que tienen más libros de los que pueden leer y cada vez les llegan más. Sin embargo ya veo a más de uno que, aunque se han propuesto parar de comprar por un tiempo ya tienen otra pila esperando por ser mostrada en un video y no son libros que necesariamente se han apilado porque se los ha mandado una editorial...

Para esta entrada me esforcé en buscar opiniones y testimonios diferentes a los míos y una amiga llamada Diana me comentó algo que hizo que me dijera a mí misma "por esto es que esta comunidad crece más". Ella dice "yo no soy mucho de ver Booktubers por lo siguiente: me siento deprimida al ver tantos libros y no poder comprarlos (...) uno se empieza a sentir mal de ver  que están hablando de muy buenos libros, buenas historias. Y no poder comprar el libro por eso mismo... porque de pronto no tienes el dinero (...) es frustrante en cierto punto. Da rabia ver que por uno no ser Booktuber uno no tenga derecho a tener esos libros que a ellos les regalan." son estos pensamientos los que llevan a nuevas personas a unirse y crear su propio contenido.

Mis sentimientos se encuentran cada vez que veo que las dos comunidades crecen más y más. Me gusta ver que cada día hay más personas como yo, pero me doy cuenta que consciente o inconscientemente la meta es ganar seguidores y de esta forma, cuando ya tengan el número que necesitan, puedan empezar a investigar qué editoriales podrían colaborar con ellos. 

Es en estos momentos cuando me pregunto ¿será que es bueno el hecho de que "leer está de moda"? ¿La comunidad lectora estaba mejor como estaba antes?

Ya hablé de los demás, pero ahora me toca hablar de mí y explicar por qué hago esta entrada.

Esta entrada la escribí porque yo misma caí en esa red. Yo sentía la desesperación de querer más y más, sentía ese vacío de ver que no tenía suficiente y no podía parar. Esta entrada la escribí porque abrí mis ojos y me dije a mí misma "basta".

Yo también hago parte de la comunidad, también entré a ella y puedo decir que he colaborado... lo hice una vez y no me gustó. Sentí mucha presión, no lo disfruté y caí en cuenta de que lo que más amo hacer se había convertido en algo superficial. Había caído muy bajo. 

Hice las cuentas y durante el año 2015 compré 10 libros. Muchos dirán "eso no es nada". Pero verán. durante mis 12 años como lectora yo solía comprar 3 o 4 libros al año. Sin embargo, en el 2015 descubrí Booktube y miren... esta ansiedad que me generaba me hizo comprar 6 libros de una forma irracional. Sólo los vi y los compré sin ver cuánto me gastaba ni qué deudas dejaba.

Por ahora no estoy interesada en colaborar ni nada por el estilo. Quiero ser razonable y no caer en la tentación nuevamente. Quiero que todo vuelva a ser como antes, cuando los lectores leíamos para disfrutar, no para llenar un espacio.

Si tú, que estás detrás de esta pantalla sentiste que algo de lo que mencioné te describía perfectamente, te pido que te apartes un momento y reflexiones. ¿Es algo bueno o algo malo? ¿Caerás o abrirás los ojos antes de hacerlo?

Esta será la primera entrada dedicada a aquello que no me gusta sobre estas dos comunidades. No quería hacer una sola hablando de todo al mismo tiempo porque tengo mucho que decir. Espero me entiendan.

Estaré pendiente de sus opiniones en los comentarios, responderé a todos y cada uno de ellos.
Puedo decir que me desahogué un poco y eso era lo que importaba.
No se olviden que los quiero y no se molesten conmigo si no comparten mis ideas. Repito, son mis opiniones nada más.
Y no olviden que si llegaron hasta aquí comenten "Asquito x1000".
Nos vemos en otra entrada.

Besos, Ana.

16 comentarios:

  1. Siento que los booktubers en algún momento dejarán de leer aquellos libros que en verdad les gustaría leer y dar una buena reseña de ellos para simplemente pasar a leer aquellos que les han mandado y tienen apilados y que en si lo hacen por "obligación" con aquella editorial que les ha hecho tal "obsequio" (entre comillas ya que es algo que te regalan pero al fin y al cabo están buscando algo a cambio y esa no es la finalidad de leer)
    Mi humilde opinión.
    Me encantó mucho esta entrada, super Ana xoxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creeme, eso ya pasa, sólo que ellos no van diciendo en cámar "leí este libro porque tenía que hacerlo" (a no ser que sea por la escuela... ahí sí se quejan)
      xoxo GG

      Eliminar
  2. asquito x1000 tengo examen mañana y estoy leyendo tu entrada y estoy de acuerdo y quiero decir muchas cosas pero no tengo tiempo y aaayyy y MAÑANA VUELVO Y TE DIGO TODO LO QUE PIENSO. Chaooo (que estrés llevo encima, madre).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte en el examen, estoy en la misma situación y por ello me ha hecho gracia tu comentario.

      Eliminar
    2. Exitos! espero que venga con una buena nota porque sino TABLA! No quiero que otra vez traiga deshonor a su vaca.

      Eliminar
    3. TODO LO QUE TENÍA ESCRITO SE HA BORRADOOOOOOOOOOO

      Bueno, a ver si me acuerdo de todo lo que puse :( Muchas gracias, espero que te haya ido bien el examen Isma y a ti mariposilllia (como dice Marge de Los Simpsons aquí) sí, me ha ido bien a pesar de que ayer me enfermé bastante :s

      Opino taaaaan igual a ti respecto a los bookhauls y unboxings... :,,,)

      En Twitter hace poco vi a una booktuber que se quejaba que una editorial le había mandado un libro que no quería y se negaba a enviarle uno que sí quería. Luego dijo que de qué valían los libros gratis si no te apetece leerlos. Creo que ella misma se da cuenta de la trampa en la que está metida. También veía a una que estaba casi siempre: "tengo ganas de leer x libro, a ver cuando me lo manda la editorial" tenía una dependencia o aprovechamiento bastante grande por las editoriales y la dejé de seguir (por eso y porque no me interesaba ningún libro de los que hablaba).

      Ahora estoy colaborando con dos autores, me parece bonito dar a conocer gente cuyo sueño es escribir y por no haber sido publicados en grandes editoriales no se conocen. Pero una vez me contactó uno porque puse en un grupo de GR que había iniciado la sección de entrevistas en el blog por si a alguien le apetecía, ya fueran autores o blogger. Me dijo muy a lo bruto que estaba dispuesto a la entrevista, a sortear su libro y a darme una copia para que lo reseñara. Yo le contesté que estaba agradecida pero que no contaba con mucho tiempo y que no sabría cuándo lo podría leer. Entonces me ofreció DINERO por reseñarlo en mínimo un mes. Ahí se quedó su libro. Me sentó bastante mal eso porque yo creé el blog porque me encanta leer y no tenía a nadie para compartir mi opinión y fangirlear, no para hacer negocio.

      Adoro las bibliotecas, me paso la vida allí. Aunque no están todos los libros del mundo y quizá uno que quieras leer no esté. Aquí está la segunda parte de Matar a un ruiseñor y no está la primera jajaja me quedé un poco whhhaaat??? Como tú, también suelo comprar muy poquito al año, aunque en las ferias del libro se me suele ir la cabeza y caen entre 2-6 (y muchos le pido a mi madre que los pague ella). Pero me estoy intentando controlar porque tengo varios pendientes en mi estantería y me da penilla verlos. También tengo la manía de comprar libros que ya he leído, porque me encanta releer y si me lo han prestado no es plan de pedirlo continuamente y además una amiga me solía prestar muchos que me encantaron pero ya no lo es y sería raro pedírselos XD

      Con lo de comprar en internet aún no empecé pero lo tengo en mente para leer en inglés y algunos bookset que me gustaría tener. Pero prefiero las bibliotecas para manosear todos los lomos y sacarlos y dar vueltas y encontrar uno mejor asombrarme al saber que sé poner el libro en su sitio pero no me contratan para ser bibliotecaria XD y las tardes que no tengo nada que hacer también paseo mucho por librerías para conocer novedades o antiguallas, además me gusta apoyar a las librerías pequeñas que por culpa de internet están en peligro de cierre.

      Con respecto a booktube, tuve una racha en la que me gustaba verlos pero ya no me interesa tanto leer juvenil (que es género que abunda allí) y hay muy pocos que hagan contenido diferente. Así que ahora volví a preferir blogger que suele tener más variedad. No sé si te diste cuenta pero últimamente muchos blogger se pasan a youtube para tener más colaboraciones editoriales y se les nota un huevo... Me da mucha pena ya que entonces el blog para a ser un lugar en el que de vez en cuando subes reseñas y si no tienes ganas subes un vídeo en el que haces el wrap up del mes, y la verdad es que no se cuenta mucho de los libros en el wrap up... A mi me gusta desmenuzar los libros bien y sorprenderme cuando los vaya a leer, por eso suelo leer las reseñas de libros que ya haya leído o muy poquito de las que no para no verme influida cuando los lea. De todas formas las reseñas suelen ser las entradas menos vistas y comentadas... Supongo que la mayoría es como yo jajaja

      Eliminar
    4. Con editoriales aún no trabajé y no sé si lo haré alguna vez (como soy un poco desastre leyendo y me salto de un libro a otro y hay épocas que ni leo creo que no me quieren) pero sí veo bastante injusto el diferente trato que le dan a booktube y a blogger, pero claro, ellos quieren vender y con que enseñes el libro con carita de ilusión y digas que tiene buena pinta les vale.

      Creo que sí he puesto todo lo que tenía escrito. Ahora te paso dos entradas y un vídeo a ver que te parecen ;)

      http://onceuponatimelittleredridinghood.blogspot.com.es/2015/11/reflexiones-que-esta-pasando-en-blogger.html

      http://www.book-eater.net/2012/11/reflexiones-de-un-eaty-5-la-politica.html

      https://www.youtube.com/watch?v=Mo9cPay1rHc

      Achocolatados besos.

      Eliminar
  3. Hola, a ver te comento mis impresiones. En primer lugar, te presento mi situación. Yo también soy blogger, desde hace medio año aproximadamente, y voy a empezar a colaborar ahora con una editorial, El salto editorial.

    Una de las cosas de las que hablas es de las bibliotecas, de que siempre estos youtubers están enseñando libros que compran y no que consiguen en bibliotecas. Y tienes razón, pero hay libros que me veo en una librería y quiero leer ya, porque me atraen muchísimo, y muchas veces no puedo evitar comprarlos. Entiendo que digas que también podrían hablar de libros que puedes encontrar en una librería, pero muchas veces te vas a comprar un libro que ha salido hace nada. Aunque por otro lado entiendo que digas que es demasiado en su caso, que tienen muchísimos libros, yo tengo unos 70 libros y he leído muchísimos más por bibliotecas, y en su caso igual tienen 200 libros. En resumen, respecto a las bibliotecas te entiendo pero a veces no me puedo resistir a comprar.

    Respecto a los book hauls, alguno he hecho en mi blog, hablando de libros que me he comprado o que me ha enviado un autor, y creo que sí aportan algo. Creo que es una oportunidad para que la gente te diga si lo ha leído, o si le apetece leerlo, te comente su opinión, permite una comunicación con la gente que te sigue. Y creo que eso es algo importante en los blogs y en youtube, esto se hace para comunicarse con la gente y expresar nuestra opinión a alguien.

    Y no creo que se genere una adicción, cada uno es libre de decidir comprarse un libro ahora o esperarse a que baje el precio o esté en la biblioteca, enseñamos un libro para que la gente lo conozca y sepa nuestra opinión, para decirle si nos ha gustado, lo que hará que una persona pueda pensar en si quiere o no leer el libro en cuestión.

    Y por último, respecto a las editoriales, como te dije empezaré ahora a colaborar con una, además dos escritores me enviaron sus libros (tanto la editorial como los autores en formato ebook, no físico) y no me parece mal. Quiero decir, creo que voy a promocionar libros que me gustan y quizá no son conocidos, con lo que ayudo al autor a crecer si me ha gustado el libro. Si en algún momento lo de las colaboraciones me disgusta, lo dejaré, pero por el momento no veo el inconveniente. Claro que genera cierto consumo, pero cada persona puede decidir si comprar un libro u otro.

    En definitiva, sí se genera cierto consumismo con las colaboraciones y con los blogs, pero no creo que sea malo, porque todos podemos decidir qué hacer. Y sí es cierto que en el caso de ciertos booktubers es excesiva la cantidad de libros que tienen, pero solo expresan su opinión sobre algo que les gusta, y las editoriales aprovechan para promocionarse más. Pero realmente se genera ese consumo tanto si colaboras con una editorial como si no lo haces, lo que pasa es que con una editorial podrás hablar de más libros de los que comentarías si tú compraras todos.

    Espero haberme expresado claramente, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por comentar!

      Primero que nada te felicito porque tu blog esté creciendo.

      Respecto a las bibliotecas, sí, entiendo que hay libros que no se consiguen en bibliotecas y hay que comprarlos si los quieres leer, pero mi punto no era decir que "no compraran", sino que estos espacios están siendo resegados y olvidados por los lectores.

      En cuanto a los book hauls, hay otras maneras de comunicarse con la audiencia. Pero en cuanto al contenido no aportan nada. Sólo muestran los libros, hablan de la portada, si es tapa dura o blanda, el número de paginas y la sinopsis que se encuentra en su contraportada. Es la ficha tecnica que uno puede encontrar en cualquier blog y en la página de su editorial... a diferencia de los wrap ups, los cuales al menos puedes decir algo más allá.

      Felicidades por colaborar con una editorial y porque autores te han contactado, lo dije en la entrada... yo también he colaborado, y no hablo de autores porque ese es un tema aparte. Ellos son diferentes a una editorial y sí, a mí también me ha contactado uno que otro.

      En la entrada también comento que NO me parece mal que las editoriales colaboren, es decir me agrada... pero en general creo que entendiste mal mi idea.

      A mi me parece irrelevante la cantidad de libros que tienen los booktubers, repito... dije en la entrada que ellos son libres de utilizar su dinero como quieran. Tú misma dijiste "se genera un consumo tanto si colaboras con una editorial como si no lo haces" y ese es mi punto... los booktubers TIENEN porque COLABORAN y no pagan... pero *los que no colaboran*, si quieren ser como ellos tienen que COMPRAR.

      Mi mamá dice que todo entra por los ojos y los consumidores de booktube y blogger que ven todos los meses que esas personas tienen 10 hasta 15 libros al mes tambien quieren ser así, lo que no piensan es que ellos tienen que soltar el dinero y los booktubers no.

      Los booktubers son los que inician el ciclo pero somos los que vemos los que estamos entrando a él sin darnos cuenta.

      Besos!

      Eliminar
  4. Se levanta y le aplaude! Estoy 100% de acuerdo contigo y lo sabes. No tengo mucho que decir por aquí, cuando nos veamos hablamos largo y teendido! <3
    Te quedo muy buena la entrada, sin duda una opinión bastante certera...
    "Mariemodoorgullosadelapulgarcita"

    Pd: Asquitox1000

    ResponderEliminar
  5. Te prometo que el otro día pensé lo mismo que tú, yo en mi habitación no tengo estanterías, ya que no tengo espacio para ponerlas, pero si tengo un pequeño trozo para libros y en ese trozo tengo 20 libros, algunos de ellos de la universidad, y el resto de libros que tengo los voy guardando en cajas, y aun llenando alguna caja no tengo todos los libros que tienen ellos y pienso, para qué tienen tantos libros, como mucho los van a leer una vez, la verdad es que crean una imagen de consumismo increíble, cuando para leer libros hay muchas bibliotecas que tienen novedades y libros llamativos o libros electrónicos que ocupan menos y suelen ser más baratos, la verdad es que lo de los booktubers en mi opinión es demasiado comercial ya, pero bueno, es solo mi opinión.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho tu entrada, creo que en algunas cosas tienes mucha razón. Pero mi opinión en todos esto, ya que cada persona haga lo que quiera, pero a mi que veo mucho el mundo booktube, lo único que me falta es mas opinión sobre los libros, es decir, yo cuando busco la reseña de algún libro que me quiera leer o informar, lo hago buscando en blogs, pero hay veces que me gustaría poder ver una reseña buena, no solamente escuchar, que es bueno y merece la pena leerlo, ya digo es mi opinión! Gracias por dar la tuya también! Nueva seguidora! Espero que te pases por mi blog! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por comentar. Estoy de acuerdo contigo en lo que dices sobre sus opiniones y reseñar sin embargo esta entrada no tocaba ese tema porque escribiré sobre eso en otra.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me ha encantado esta entrada porque esta llena de verdad. Vengo viendo este problema desde hace tiempo, cuando tuve mi primer trabajo no ahorré nada de lo que dije que haría por comprar libros cada dos meses. El año pasado no trabajé y ahora que lo hago me he propuesto a solo comprar para regalar y dejar que sólo lleguen libros regalados a mi librero o en todo caso comprar aquellos a los que les tengo cariño y no he consegido, no quiero ser consumista y es estúpido gastar dinero en libros que no sé cuando tendré tiempo de leer cuando puedo hacerlo en viajes, apoyo en mi casa, donaciones a caridad y otras cosas más importantes.

    Es muy triste que mucha gente no se de cuenta que cada book haul es publicidad pura. Y más triste aun que cada vez haya más booktubers y bloggers que solo buscan tener libros gratis. Te recomiendo veas vídeos de Ariel Bisset (si entiendes el inglés) pues ella vale la pena como booktuber (con todo respeto para los demás) toca temas como escribir en libros para hacerlos propios y no dejarlos como una copia más de cualquier y de deshacerse de libros que no leerás.

    La librería de mi ciudad no es la mejor que hay pero tiene lo suyo. El uso de la biblioteca y el simple hecho de prestar libros se están quedando en el olvido y es triste, no te importa leer algo bueno, te importa tener lo que todos quieren y no veo como eso es mejor que hacer las estúpidas modas de facebook.

    Gracias por el espacio para expresar esto, una entrada realmente directa y sincera ¡Me encanta!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ¡Excelente!
    Yo he sido de esas personas que desea con el alma poder tener pilas y pilas de libros, sin haberme puesto a pensar ¿Realmente leería todo eso? Acá en México la gente no tiene el hábito de leer y gracias a los booktubers muchos jóvenes se están iniciando como lectores, pero ¿La literatura juvenil realmente nos deja buena enseñanza? yo estoy abierta a leer varios géneros pero algo que en serio me llega a molestar es ver a chicas menores de 16 años amando a un señor Grey, o sea sus expectativas de un hombre perfecto está en un completo manipulador (mi opinión) hay ciertos libros que podríamos catalogar como "bazofia" por el hecho de que hacer creer que cierta cosa que en la sociedad no es muy aceptada es la correcta.
    Como bien dices los booktubers hacen esos unboxing que nos llegan a traumar pero no aportan nada a los seguidores (solo frustración) a eso le podemos sumar esos viajes internacionales que hacen solo por visitar a otros booktubers (nos hacen sentir en la pobreza total)
    Unos amigos y yo vamos a iniciar a subir vídeos pero queremos hablar de lo que verdaderamente es literatura, formar debates con los seguidores, enseñar cosas que tengan vínculo con leer y a veces me temo seguir adelante porque los jóvenes se ven más seducidos por la cantidad de libros que tienen que por la calidad en sus reseñas.
    ¡Un besoto!
    P.D. Ya soy tu seguidora me encantó tu entrada

    ResponderEliminar